Hospital Universitario de Toledo Hospital Universitario de Toledo

Senaletica_Panel

ACCESIBILIDAD

Señalética accesible para llegar a destino sin demora

Icono twitter cabecera Icono facebook cabecera

Los sistemas de señalización en los hospitales contribuyen a reducir los tiempos de desplazamiento, evitan los retrasos en las consultas, disminuyen el estrés generalizado en pacientes y profesionales e incrementan los niveles de satisfacción de los usuarios.

El mensaje visual posiciona, orienta e informa de manera precisa y sintética. Los textos, pictogramas y símbolos son reconocibles mediante un golpe de vista.

En el caso del HUT se ha desarrollado un sistema de señalización lógico de orientación mediante el uso de un código básico y sencillo de colores (para diferenciar usos generales), letras (para diferenciar zonas precisas) y numeración de plantas, orientando al usuario de forma precisa y clara, creando una conexión entre el mismo, el entorno y la arquitectura.

El lenguaje es preciso y universal, como requiere un proyecto de grandes flujos de tráfico humano, ya que será visitado por miles de personas al día.

Para la elaboración se ha utilizado aluminio, material que permite una implementación perfecta de la señalización accesible braille y alto relieve. Además, los tamaños de las señales han sido pensados para cada espacio concreto del hospital (pasillos, escaleras, vestíbulos) y adecuados al entorno espacial y arquitectónico.

Legibilidad óptima

Se han aplicado de forma estricta códigos internacionales de legibilidad, dando como resultado un sistema legible en todos los ámbitos y que no deja lugar a espacios sin una referencia clara.

Familia de elementos completa y versátil

Se ha creado una familia completa de soportes de señalización, con el desarrollo de un diseño industrial a base de escalados y formas que se adaptan a los distintos espacios, lo que asegura un resultado armónico y rítmico, y una familiaridad inmediata del usuario con el sistema.

Ubicación adecuada

La correcta instalación, a una altura adecuada, es fundamental para lograr que la percepción del elemento y su legibilidad sea correcta. Para ello se ha desarrollado un conciso y breve esquema de instalación que resuelve todas las situaciones.

Formas claras y sencillas

Se ha optado por formas orgánicas, sin aristas, sencillas y claras, pensando en el usuario.

Materiales adecuados

Se han utilizado materiales de gran durabilidad y resistencia mecánica, de fácil reposición, mantenimiento y limpieza.

Acabados precisos

Acabados que potencian la legibilidad, la claridad en los contenidos y el fácil mantenimiento. Como norma general de instalación, se evita tornillería que dañe la imagen de los elementos y los paramentos.

Flexible

La propia familia de elementos permite su ampliación futura, e incluso la creación de elementos intermedios si las necesidades de futuro lo requiriesen.

Corporativo

Se ha diseñado un proyecto inspirado en la imagen corporativa del SESCAM respetando la marca, la tipografía y colores en su totalidad.