Hospital Universitario de Toledo Hospital Universitario de Toledo

Resolvemos tus dudas

Hospital Universitario de Toledo

Resolvemos tus dudas  Hospital Universitario de Toledo Imagen flecha blanca

Preguntas frecuentes

Tus consultas, nuestras respuestas

¿Dónde está ubicado el Hospital Universitario de Toledo?

El Hospital Universitario de Toledo está situado en el barrio de Santa María de Benquerencia, en una parcela ubicada entre la Avenida del Río Guadiana y las calles Boladiez, Río Estenilla y Vía Tarpeya. Ver ubicación en Google Maps.  

Tengo cita en el Hospital Virgen de la Salud el próximo año, ¿tengo que acudir al Virgen de la Salud o al nuevo Hospital?

Desde el servicio de Admisión del Complejo Hospitalario de Toledo le irán informando sobre las reprogramaciones de las citas. Si no recibe una carta con una nueva cita, la que usted tiene se mantiene en el Hospital Virgen de la Salud o en cualquiera de los centros dependientes del Complejo Hospitalario de Toledo. En caso de que se produzca el traslado del servicio al que usted tiene que acudir a la cita, el servicio de Admisión le llamará por teléfono para confirma el día, la hora y el lugar de la cita.

¿Cómo llegar al Hospital Universitario de Toledo?

En coche: las principales vías de acceso al barrio de Santa María de Benquerencia son la N-400 (Toledo-Ocaña-Aranjuez), por el norte, y la N-401 (Madrid-Ciudad Real), por el oeste. En autobús: en la actualidad, seis de las ocho líneas de autobuses urbanos que prestan servicio con trayecto entre Toledo y el barrio de Santa María de Benquerencia tienen parada en la Avenida del Río Guadiana: L62, L91, L92, L93 (domingos y festivos), LB2 y LB3 (viernes, sábados y vísperas de festivos).

¿A qué municipios prestará servicio el Hospital Universitario de Toledo?

El nuevo Hospital Universitario de Toledo forma parte del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo y será centro de referencia para una población cercana a las 435.000 tarjetas sanitarias de un total de 116 municipios de la provincia de Toledo. Además, será centro de referencia provincial y regional para algunas especialidades.

Ver el mapa

¿Cuáles son los principales accesos al nuevo hospital y dónde están ubicados?

El nuevo Hospital Universitario de Toledo dispone de tres accesos diferenciados: acceso principal, acceso Hospitales de Día y acceso Urgencias.  

¿Dispone de parking público el Hospital Universitario de Toledo?

El HUT dispone de un total de 1.838 plazas de aparcamiento. Están situadas tanto en plantas bajo rasante en los edificios de Hospitales de Día y Consultas Externas (aparcamiento para público) y Urgencias y peines de Hospitalización (aparcamiento para personal), como en el exterior, en las inmediaciones del servicio de Urgencias (para uso exclusivo de pacientes que acudan a esta área) y en el acceso al edificio de Hospitales de Día.

¿Cuál es la cartera de servicios del Hospital Universitario de Toledo?

La cartera de servicios del Área Médica del Hospital Universitario de Toledo está integrada por las siguientes especialidades: Alergología, Aparato Digestivo, Cardiología, Cuidados Paliativos, Dermatología, Endocrinología, Geriatría, Hematología Clínica, Medicina Interna, Nefrología, Neumología, Neurología, Oncología, Pediatría, Psiquiatría, Medicina Física y Rehabilitación y Reumatología.

En el área quirúrgica se incluyen: Anestesiología y Reanimación, Cirugía Cardiaca, Cirugía General y Aparato Digestivo, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica, Angiología y Cirugía Vascular, Neurocirugía, Otorrinolaringología, Oftalmología, Obstetricia y Ginecología, Cirugía Ortopédica y Traumatología y Urología.

Por último, en las áreas centrales se incluyen los servicios de Admisión y Documentación Clínica, Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Bioquímica Clínica, Farmacia Hospitalaria, Genética, Medicina Preventiva y Salud Pública, Medicina Nuclear, Microbiología y Parasitología, Neurofisiología Clínica, Radiodiagnóstico, Oncología Radioterápica, Radiofísica Hospitalaria, Prevención de Riesgos Laborales y Urgencias.

¿Qué nuevas especialidades tendrá el nuevo hospital?

El Hospital Universitario de Toledo albergará tres nuevas especialidades: Oncología Radioterápica, Medicina Nuclear y Radiofísica Hospitalaria.

¿Cuántas camas tiene el Hospital Universitario de Toledo?

El nuevo Hospital Universitario de Toledo tiene un total de 853 camas distribuidas de la siguiente manera:

Hospitalización convencional: 773 camas

  • Hospitalización médica y quirúrgica: 610 camas
  • Obstétrica-Ginecológica: 76 camas
  • Pediátrica: 57 camas
  • Psiquiatría: 30 camas

Unidades de cuidados especiales: 80 camas

  • Unidades de Cuidados especiales de adultos: 56 camas
  • UCI Pediátrica: 8 camas
  • UCI Neonatal: 10 camas
  • Unidad de Ictus: 6 camas

¿Cómo se han diseñado los espacios para crear un ambiente amable y humanizado?

El diseño arquitectónico del Hospital Universitario de Toledo incorpora varios aspectos que contribuyen claramente a conseguir un ambiente hospitalario humanizado. Una de las claves para conseguir este objetivo es el máximo aprovechamiento de la luz natural y la ubicación en los espacios más luminosos de aquellas áreas que más se benefician de la luz natural, como los Cuidados Intensivos. Además, el establecimiento de circulaciones diferencias reducen la masificación y contribuyen a amortiguar el ruido. Por otra parte, se han seguido criterios de cromoterapia para la elección de los acabados de las diferentes áreas, asignando colores naranjas tornasolados a las hospitalizaciones pediátricas, azules para el bloque obstétrico y neonatal, verde para las urgencias y cuidados intensivos y amarillo para las consultas. A la hora de elegir el mobiliario se ha apostado, con carácter general, por elementos que favorecen la cercanía con el paciente y visitantes, conjugando este aspecto con el de la comodidad tanto para pacientes como para profesionales. Patios ajardinados con especies autóctonas y una señalética comprensible y cercana completan las características del nuevo Hospital Universitario de Toledo, convirtiéndolo en un sitio agradable donde estar y trabajar.    

¿Con qué nueva tecnología contará el hospital?

La mejor tecnología sanitaria, al servicio de la mejor asistencia al paciente. Bajo esta premisa se ha diseñado la dotación tecnológica del nuevo Hospital Universitario de Toledo, lo que le convertirá en un centro puntero y de referencia para la práctica asistencial.

En este sentido, el nuevo Hospital Universitario de Toledo dispondrá de la tecnología más avanzada para facilitar y agilizar el diagnóstico por parte de los profesionales, ofreciendo al paciente una asistencia más ágil.

El Área de Diagnóstico por Imagen estará dotado, entre otro equipamiento, con 3 equipos de resonancia magnética, 3 equipos de TC, 4 salas de radiología convencional, 2 mamógrafos con una mesa de biopsia de mama por estereotaxia, 2 angiógrafos, 1 telemando digital con detector plano dinámico, 8 ecógrafos, 1 ortopantomógrafo y 4 equipos de radiología portátil.

El Área de Oncología Radioterápica contará con 2 aceleradores lineales, 1 equipo de braquiterapia, 1 simulador y 1 TC planificador.

El Área de Medicina Nuclear estará dotada con 3 gammacámaras y un 1 equipo de PET-TC.

¿Cómo es el área quirúrgica del Hospital Universitario de Toledo?

El Bloque Quirúrgico del nuevo Hospital Universitario de Toledo dispone de 25 quirófanos. El área quirúrgica está dispuesta en dos plantas y contará con quirófanos dotados con las más modernas tecnologías y unos circuitos pensados para alcanzar altos niveles de eficiencia y prestaciones.

En este sentido, hay que destacar que el nuevo Hospital dispondrá de 2 quirófanos híbridos, salas quirúrgicas equipadas con unos sistemas avanzados de imagen de radiodiagnóstico en las que se pueden realizar, de forma simultánea, diferentes procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

Este tipo de quirófano supone un avance en el campo de la cirugía, ya que permite el trabajo multidisciplinar de especialistas de diferentes áreas y ayuda a realizar cirugías complejas de forma más sencilla, rápida y menos invasiva, garantizando una seguridad mayor tanto para el paciente como para los cirujanos que intervienen en la operación.

¿Cómo queda configurada el Área Sanitaria de Toledo desde el punto de vista asistencial tras la apertura del nuevo Hospital Universitario de Toledo?

El nuevo Hospital Universitario de Toledo forma parte del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, al que también están adscritos el Hospital Virgen del Valle, el Hospital Provincial, la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (ubicada en las instalaciones del Hospital Nacional de Parapléjicos), así como los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento “San Ildefonso”, en la ciudad de Toledo, Illescas, Ocaña y Torrijos.

¿Cómo se ha tenido en cuenta el cuidado del medioambiente en la construcción del hospital?

El nuevo Hospital Universitario de Toledo es sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

En su construcción se han introducido medidas de eficiencia energética para reducir el impacto medioambiental como son fachadas térmicas, iluminación inteligente, grifos que ahorran hasta un 60% el consumo de agua o el uso de materiales reciclados que ayudarán a mejorar el rendimiento energético. Por ejemplo, más del 70% del agua caliente se generará aprovechando la luz del sol; la vegetación del entorno se ha seleccionado con criterios de adaptabilidad y sostenibilidad, por lo que las necesidades de agua son mínimas y el sistema de riego evitará la aspersión y potenciará el goteo.

El recinto contará con electrolineras, que permitirán la recarga de vehículos eléctricos.

¿Cuál de los edificios es el destinado a Consultas Externas?

Están situadas en los edificios B y G del nuevo Hospital de Toledo.

Para llegar a mi consulta, ¿encontraré bien señalizado el camino?

Sí, están bien identificadas. Además, un profesional del hospital le indicará y acompañará a la sala de espera de la especialidad en la que usted tiene cita. Asimismo, encontrará puntos de información automatizados situados en la entrada y en todas las plantas. Estos puntos de información automatizados con lector de tarjeta sanitaria sustituyen la tradicional entrega de volantes a los profesionales de Enfermería para ser llamados a la consulta del especialista hospitalario. Deberá insertar su tarjeta sanitaria, DNI o código de barras para obtener un número que aparecerá en un panel luminoso ubicado en las salas de espera cuando sea llamado.

Al salir de la Consulta, ¿me podré ir con la nueva cita si fuera preciso?

Sí, si fuera preciso se tramitará desde el mismo hospital.

En caso de necesitar algún cambio de cita, ¿Qué debo hacer? ¿Cómo puedo cambiarla? ¿Dónde debo llamar?

Para las primeras consultas usted puede cambiar la cita en su centro de salud o para más información puede llamar al 925 39 68 90. Si se trata de consultas sucesivas, los cambios deben realizarse directamente en las consultas de la especialidad para la que usted tiene cita o también puede llamar al teléfono 925 26 91 86.