Hospital Universitario de Toledo Hospital Universitario de Toledo

DSC_7840

Las consultas del servicio de Cirugía Plástica y Reparadora se suman al Hospital Universitario de Toledo

Icono twitter cabecera Icono facebook cabecera
El servicio de Cirugía Plástica del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo inició la actividad asistencial en enero de 2005

Toledo, 14 de junio de 2021.- Las consultas externas del servicio de Cirugía Plástica y Reparadora se han sumado hoy al Hospital Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, comenzando la actividad asistencial en la primera planta del Edificio G.

El servicio de Cirugía Plástica y Reparadora, dirigido por el doctor Javier de la Fuente Núñez, cuenta con 2 locales de consultas en el Hospital Universitario para atender un total de siete agendas de lunes a viernes, manteniendo hasta el traslado definitivo la actividad quirúrgica en el Hospital Virgen de le Salud,

Esta especialidad se ocupa de la corrección quirúrgica de todo proceso congénito, adquirido, tumoral o simplemente involutivo, que requiera reparación o reposición de estructuras superficiales que afectan a la forma corporal, estando sus técnicas basadas en el trasplante y movilización de tejidos.

Así, el servicio de Cirugía Plástica tiene como misión el tratamiento quirúrgico de patologías de partes blandas tanto cánceres como malformaciones congénitas como las producidas por traumatismos. También atiende a colaboraciones de procesos reconstructivos relacionados con tratamiento de otras especialidades como Cirugía de Mama, Cirugía Cardíaca, Cirugía Vascular, Dermatología, Ginecología, ORL, Cirugía pediátrica, Neurocirugía, entre otras..

La introducción de la especialidad de Cirugía Plástica en el año 2005 ha aumentado la calidad de la atención asistencial de los pacientes y desde entonces se han realizado en el Hospital de Toledo cirugías de alta complejidad en reconstrucción de mama, extremidad inferior como colgajos libres y pediculados.

Por otra parte, los profesionales del servicio están involucrados en la docencia con la formación de estudiantes de medicina y de médicos residentes de otras especialidades que realizan la rotación en esta especialidad.

Asimismo, el servicio de Cirugía Plástica del Hospital de Toledo organizó la última edición del congreso de la Sociedad Española de Cirugía Plástica y tras ello se han realizado numerosos cursos de formación tanto para facultativos como profesionales de Enfermería.

Este servicio, que inició la actividad asistencial en enero de 2005 siendo el primer jefe de servicio el doctor Francisco Javier Barrios Sagardo, está integrado por cinco facultativos más los profesionales de Enfermería, TCAE y celadores de quirófanos, consultas y planta.