Hospital Universitario de Toledo Hospital Universitario de Toledo

DSC_8767

El Hospital Universitario de Toledo ha comenzado a recibir hoy los primeros pacientes hospitalizados

Icono twitter cabecera Icono facebook cabecera
El servicio de Medicina Interna contará con 43 camas, mientras que Psiquiatría dispondrá de 30 y Medicina Intensiva cuenta, hasta el traslado definitivo, con 7 camas

Toledo, 12 de julio de 2021.- Las plantas de hospitalización del Hospital Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han comenzado hoy a recibir  los primeros pacientes. Se trata, según se contempla en el cronograma diseñado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, del traslado de la Unidad de Hospitalización Breve del servicio de Psiquiatría, de la planta del servicio de Medicina Interna y del de Medicina Intensiva.

A las 10:45 horas de la mañana llegaban al nuevo centro hospitalario las primeras ambulancias que a lo largo del día de hoy han procedido a trasladar a los pacientes desde la planta de Medicina Interna y de la de Medicina Intensiva del Hospital Provincial al nuevo hospital de Toledo, mientras que por la tarde harán el mismo trayecto los profesionales y pacientes de la Unidad de Salud Mental.

Medio centenar de pacientes trasladados en más de una decena de ambulancias se han convertido hoy en los primeros pacientes hospitalizados del Hospital Universitario de Toledo y, sucesivamente, se irán incorporando otras especialidades tanto médicas como quirúrgicas hasta completar la mudanza al nuevo centro.

El servicio de Medicina Interna del Hospital de Toledo contará a partir de esta fecha con 43 nuevas camas en la sexta planta del edificio F para atender a la población del Área Sanitaria de Toledo.

El servicio de Medicina Interna, dirigido por el doctor Julio González Moraleja, se centra en la visión global del paciente en su conjunto, lo que la hace especialmente adecuada para atender a las personas que presentan a la vez patología de distintos órganos. Por su formación los especialistas en Medicina Interna son muy valorados en el estudio de casos de difícil diagnóstico.

Medicina Interna es una especialidad fundamentalmente hospitalaria. Además de la hospitalización convencional, ha desarrollado nuevas formas de hospitalización como la Unidad de Corta Estancia o la Unidad Médica de Asistencia Compartida con la que da apoyo en la asistencia a la patología médica a los servicios quirúrgicos.

Por otra parte, el elevado nivel formativo del especialista en Medicina Interna contribuye a que la docencia sea una de sus fortalezas. Cada año el servicio recibe, además de la formación de residentes de esta especialidad, numerosos médicos especialistas en formación de todas las especialidades médicas con el fin de adquirir conocimientos y habilidades en patología médica antes de dedicarse en exclusiva a su especialidad.

Asimismo, el servicio contribuye a la enseñanza de los estudiantes de Medicina. En los últimos 3 años, la colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha ha permitido que los estudiantes de sexto curso roten por este servicio

Unidad de Hospitalización Breve

Por su parte, la Unidad de Hospitalización Breve del servicio de Psiquiatría cuenta con un total de 30 camas en el Hospital Universitario de Toledo, mientras que el Hospital Provincial se mantiene la Unidad de Conductas Adictivas, el Hospital de Día y la Unidad de Media Estancia y en el Hospital Virgen del Valle la consulta monográfica de Psicogeriatría (para mayores de 75 años).

El servicio de Psiquiatría, dirigido por la doctora Virtudes Morales, ofrece una atención global a la Salud Mental en coordinación con el resto de los recursos sanitarios y sociales del Área Sanitaria de Toledo, dentro del marco del Plan de Salud Mental de Castilla la Mancha para evitar el deterioro provocado por los trastornos mentales y mejorar la adaptación y calidad de vida de los pacientes.

La Psiquiatría es, según se especifica en el nuevo programa formativo de la especialidad, una especialidad de la Medicina que sin perjuicio de sus raíces comunes con otras disciplinas sanitarias, se ocupa de los trastornos psiquiátricos, entendidos como lugar de encuentro de lo biológico, lo psicológico y lo socio-cultural.

Sus intervenciones se basan en la observación clínica y en la investigación científica, incluyendo una amplia gama de técnicas, desde aquéllas de carácter interpersonal como es el caso de las psicoterapias y la rehabilitación, hasta otras actuaciones como el diagnóstico por neuroimagen, la psicofarmacología y otras intervenciones biológicas.

En cuanto a la docencia, esta especialidad recibe cada año a residentes en formación tanto de Psiquiatría como de Psicología y de otras especialidades, así como enfermeras residentes en Salud Mental.

 

 

Medicina Intensiva

Finalmente, el servicio de Medicina Intensiva, dirigido por la doctora María José Sánchez Carretero, está situado en el edificio E y contará, hasta el traslado definitivo de la UVI, con 7 camas.

La nueva UCI protagoniza un profundo cambio respecto a la actual del Hospital Virgen de la Salud, dado que la distribución actual por módulos con luz artificial se pasa a habitáculos individuales con luz natural, contando con la última tecnología al servicio del paciente crítico.

El servicio de Medicina Intensiva es el responsable en el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo de la atención a los pacientes en situación crítica o con riesgo inminente de deterioro crítico con patologías recuperables. Tiene por objeto la atención integral de los pacientes con situaciones clínicas que afectan a diversos y variados órganos y sistemas: unos,  cuyo fracaso conlleva riesgo cierto de muerte como son el respiratorio, cardiocirculatorio y nervioso central;  otros, que por su grado de deterioro pueden llevar a corto plazo al fracaso los anteriores.

Las peculiaridades de los pacientes y el tipo de trabajo que se desarrolla en este servicio obliga a que se considere un área de acceso restringido y que se rija por unas normas algo diferentes a las del resto del centro hospitalario, pensadas y aplicadas siempre considerando el beneficio del paciente ingresado.

Es un servicio de carácter polivalente que atiende a pacientes de diferentes patologías, definidos siempre por su situación crítica o de riesgo, destacando la patología respiratoria, traumática, neurológica y postoperatorios de riesgo. Además, atiende a pacientes del Área de Sanitaria de Toledo y de otras áreas sanitarias que presenten procesos para los que el Complejo Hospitalario Universitario sea punto de referencia.