Toledo, 15 de abril de 2021.- La Subdirección de Gestión Económica y Suministros de la Dirección de Gestión de Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha trasladado su actividad a la segunda planta del área administrativa del Hospital Universitario de Toledo con acceso desde la puerta principal del centro sanitario.
Esta unidad, integrada por más de 30 personas, tiene entre sus competencias el seguimiento y control económico y presupuestario, además del apoyo logístico y administrativo de todos los servicios el Complejo Hospitalario encuadrado en el contrato de gestión del centro, un instrumento para garantizar el cumplimiento presupuestario.
Está distribuida en dos grandes áreas, Gestión Económica y Suministros y Contratación. El primero de los servicios tiene tres líneas básicas de trabajo como la gestión del presupuesto, el pago a proveedores y las asistencias sanitarias a terceros o facturación a terceros.
Así, la gestión del presupuesto se ocupa de la tramitación de todo tipo de documento relacionado con el gasto, desde la tramitación de pagos de caja fija, reintegro de gastos, pago a proveedores, entre otros, como la contabilización de otro tipo de documentos de gestión, mientras el pago a proveedores se encarga de la gestión de todas las facturas que se reciben en el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, tanto de compra de material, de servicios o de medicamentos, tramitando las correspondientes propuestas de pago para su liquidación.
En cuanto a la asistencia a terceros, se encarga de realizar todas las gestiones para que aquellas asistencias sanitarias que se prestan a personas que tienen seguros privados, y que están encuadrados en alguno de los convenios del SESCAM, sean facturadas a las correspondientes entidades aseguradoras responsables de la asunción de estos gastos, para que estas puedan proceder a su pago.
Por su parte, el servicio de Suministros es el responsable del aprovisionamiento de todos los recursos materiales necesarios para dar cobertura, a través de una gestión eficiente, a todos los servicios del Complejo Hospitalario de Toledo.
El mismo se realiza buscando la mejora de la gestión de los recursos económicos y en continua colaboración con los servicios asistenciales, con el fin de lograr la mejor calidad en la atención sanitaria de nuestros pacientes y teniendo siempre en cuenta en la gestión de compras la repercusión del tratamiento de residuos para la mejora del medio ambiente y la sostenibilidad de nuestro entorno.
Las compras que se realizan se refieren, entre otros, a material sanitario, instrumental, reactivos de laboratorios, implantes quirúrgicos, material de radiología, impresos y material de oficina, de informática, de mantenimiento, de aseo y limpieza, equipamiento electromédico y mobiliario clínico.
El servicio de Suministros está formado por el departamento de compras y almacén central. En el primero de ellos se recepcionan las ofertas de proveedores, se analizan y se comunica la aceptación o no de la propuesta y además se tramitan los pedidos. A través del sistema informático centralizado se gestiona la tramitación de las compras, que se llevan a cabo codificadas en base al catálogo centralizado de productos común a todos los centros de nuestra comunidad autónoma.
Asimismo, gestiona la entregas de pedidos, realizando tareas de seguimiento de las planificaciones de entregas de material para lograr la agilidad que requiere dar cobertura a las demandas sanitarias de una manera eficaz, y se lleva a cabo el análisis sobre la inclusión de productos nuevos en nuestro catálogo haciendo estudios comparativos de ofertas económicas que posteriormente se presentan en la Comisión de Compras.
En cuanto a la Unidad de Contratación Administrativa, es la responsable de gestionar todos los concursos públicos que afectan al Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, en coordinación con los servicios de informática al objeto de no interrumpir los procesos derivados de la contratación, dada su conexión directa con las distintas plataformas púbicas utilizadas a tal fin, como por ejemplo la Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACE).
Además, se encarga de realizar la contratación de todos los servicios y suministros necesarios para la correcta actividad asistencial y no asistencial, como el equipamiento médico-sanitario, material fungible, reactivos, entre otros, y gestionar la contratación con medios ajenos de asistencia sanitaria.
Está distribuida en dos grandes áreas, Gestión Económica y Suministros y Contratación.
Dependiente de la Dirección de Gestión, es la responsable del control y seguimiento del presupuesto de gasto del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo.