Hospital Universitario de Toledo Hospital Universitario de Toledo

Actividad Cirugía Pediátrica en el HUT 1

Ubicado en la primera planta del Edificio B

Comienza la segunda fase del cronograma de traslado al Hospital Universitario de Toledo con el inicio de la actividad de Cirugía Pediátrica

Icono twitter cabecera Icono facebook cabecera
A lo largo de estos años ha ido incrementando la cartera de servicios, atendiendo a 64.000 pacientes en consultas externas, realizando más de 15.000 intervenciones quirúrgicas, con unos 8.000 ingresos hospitalarios de pacientes pediátricos y más de 3.200 urgencias atendidas.

Toledo, 1 de marzo de 2021.- El servicio de Cirugía Pediátrica ha iniciado hoy la actividad asistencial en el Hospital Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, adelantando de esta manera la primera etapa de la segunda fase del desarrollo del Cronograma de Traslado diseñado por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

El servicio de Cirugía Pediátrica, dirigido por el doctor Rafael Luque Mialdea, cuenta con un total de 3 locales de consultas en la primera planta del Edifico B del Hospital Universitario de Toledo y mantendrá hasta su traslado definitivo la actividad quirúrgica en el Hospital Virgen de la Salud y en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, además de la Unidad de Urodinámica en el Hospital Provincial.

Inició la actividad en el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo en el mes de junio de 2004 y  a lo largo de estos años ha ido incrementando la cartera de servicios, atendiendo a 64.000 pacientes en consultas externas, realizado más de 15.000 intervenciones quirúrgicas, con unos 8.000 ingresos hospitalarios de pacientes pediátricos y más de 3.200 urgencias atendidas.

El programa de  Cirugía Neonatal, con más de 1.000 intervenciones quirúrgicas y tratamiento no quirúrgicos de más de 1.500 neonatos recién nacidos, ha convertido al Hospital de Toledo en centro de referencia regional con capacidad de resolución de todas aquellas malformaciones congénitas neonatales de mayor y menor complejidad, con la excepción única de aquellas que compartían malformación congénita cardiaca.

Se ha desarrollado la Unidad de Medicina Fetal, funcional y de carácter multidisciplinar, con los servicios de Ginecología y Obstetricia, Pediatría y Neonoatos, profesionales de Enfermería y otras diversas unidades dedicada al diagnóstico e indicación del parto dependiendo de su patología congénita y capacidad de resolución en el Hospital, ofreciendo información a los progenitores sobre la patología, viabilidad y futuro del bebé.

En estas cerca de dos décadas se ha implantado y desarrollado programas generales y específicos de esta especialidad, como la cirugía laparoscópica, tanto abdominal en su vertiente intraperitoneal como retroperitoneal, y  la cirugía torascoscópica, para malformaciones congénitas como enfermedad médica y tumoral.

Además de procedimientos endoscópicos urológicos, diagnósticos y terapéuticos, dentro de una avanzada Urología Pediátrica, cuyo máximo exponente es la Unidad de Urodinámica, convertida en la primera Unidad Pediátrica del país, y cuya repercusión es poder realizar el adecuado planteamiento terapéutico de los pacientes con uropatía, neurológica y no neurológica, congénita o adquirida así como por incontinencia urinaria idiopática.

El 40 por ciento de la actividad quirúrgica se ha desarrollado en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, con una adecuación al programa pediátrico tanto desde el punto estructural, adecuación del medio a las necesidades pediátricas con un circuito propio, como funcional, con un funcionamiento ejemplar y de total eficacia para el desarrollo del servicio de Cirugía Pediátrica.

La Unidad de Vía Aérea es la última incorporación a la cartera de servicios, tanto diagnóstica como terapéutica. Su funcionalidad tiene principal impacto en el periodo neonatal y el control y diagnóstico de apoyo a la neumología pediátrica.

Actividad docente

El servicio de Cirugía Pediátrica ha desarrollado una intensa actividad docente y de investigación. En primer lugar como servicio colaborador de la actividad docente del servicio de Pediatría, tanto en los programas MIR de Pediatría como en la realización y participación sesiones clínicas. Además, este servicio ha sido elegido por médicos residentes de Pediatría para rotaciones voluntarias de manera habitual, así como realiza colaboraciones en sus publicaciones científicas y reuniones de pediatría.

El servicio de Cirugía Pediátrica ha sido elegida como Unidad Docente de la Universidad desde el año en que se inició la actividad universitaria en el Complejo Hospitalario, habiéndose adscritos al servicio un total de 17 alumnos de 6º de Medicina de la Facultad de Medicina de Albacete.

Desde el inicio de la actividad en el Hospital de Toledo, los cirujanos pediátricos han participado en múltiples congresos, reuniones como ponentes, directores de mesa, invitados para llevar a cabo cirugías en directo, realizado publicaciones en revistas nacionales e internacionales y publicado diversos capítulos de libros de esta especialidad.  En el 2014 salió a luz el libro elaborado por el servicio de Cirugía Pediátrica “Urodinámica Pediátrica “paso a paso””, con gran acogida, por el que se siguen las normas metodológicas de cómo hacer e interpretar los estudios urodinámicos en la edad pediátrica.